Lolita, de Vladimir Nabokov

SINOPSIS: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.

VLADIMIR NABOKOV: Escritor, crítico literario y profesor ruso nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov es considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX, gracias a obras tan conocidas como Lolita, Ada o el ardor, Pálido fuego o Una belleza rusa. Nacido en una rica familia rusa, Nabokov hablaba tanto ruso como inglés y francés. Tras huir primero de la Rusia comunista e instalarse en Alemania e Inglaterra (donde realizó sus estudios en Cambridge), Nabokov abandonó la Europa de la II Guerra Mundial para vivir en Estados Unidos. A partir de 1938 escogió el inglés como lengua literaria y desde 1941 comenzó a dar clases de Literatura Comparada y Ruso en el Wellesley College, aunque también enseñó en otras universidades, como Cambridge o Cornell.



Compré este libro el pasado domingo 23 para celebrar el Día del Libro. Es una edición especial de Anagrama que me enamoró por sus fresitas y que ayuda a entender esas contradicciones que os explicaré más adelante. Qué humor tiene el editor de ilustrar este libro con fresitas...

En esta ocasión no voy a seguir el esquema que llevo en mis reseñas anteriores (¡si no las habéis leído, os recomiendo que lo hagáis cuanto antes!), ya que no podría rellenar todos los campos. Para mí Lolita es una auténtica obra de arte. Los dos personajes principales, Humbert Humbert y Lolita, son personajes muy ricos y atrayentes. Humbert es un hombre de mediana edad, que cuenta sus memorias desde la cárcel, donde no se sabe qué le ha llevado hasta ahí. Lolita es una chiquilla, una nínfula de apenas doce años de la cual Humbert se enamora perdidamente y con la que empieza una relación tormentosa. Sin embargo, Lolita no es una niña tan dulce e inocente como cabría esperar, sino que hay en ella ramalazos de haber vivido muchas cosas en su vida. Me he enamorado de Lolita casi tanto como lo ha hecho Humbert, y sin embargo no soy capaz de decidirme por ninguno de los dos personajes como mi favorito.

La forma de escribir también es una maravilla, aunque aquí sí voy a destacar algún aspecto que no ha acabado por convencerme. Las descripciones son preciosas y es increíble la cantidad de atmósferas que Nabokov es capaz de crear con palabras. Sin embargo, la belleza (y extensión) de las descripciones hacen también que la acción sea lenta y que a veces una se quede tan absorta que pierde el hilo. Por otro lado, la manera en la que Humbert narra todo, la poesía con la que envuelve todo el texto, te impide ver con claridad. Humbert es un hombre de cuarenta y tantos años que se dedica a espiar a niñas y tiene relaciones con una cría de doce años, llegando a casarse con su madre para poder estar más cerca de ella. La historia es tan turbia y a la vez tan bien escrita que no he podido evitar comprender y compadecer a Humbert durante buena parte del libro.

 Resultado de imagen de lolita pelicula


En total, son unas trescientas y pico páginas pero no os voy a engañar, es un libro que necesita ser leído con calma y no devorado como he hecho con otros. Aún con todo, mi valoración final es de un 4’5 sobre 5, ya que me parece inmejorable. Sin duda, os recomiendo a todos que lo leáis (y si no, podéis ver la película de Jeremy Irons, que también hay).

Comentarios

Entradas populares